Voy a ser más general al contarles sobre este Hotel que se hace llamar "Hotel Edén" y se lo tiene bien merecido al nombre. Pensar "¿Qué puede tener de interesante un hotel que no sean historias sobrenaturales?". Pues de hecho, sí tiene una esquisita historia que contar.
En este antigüo paraíso formado en la segunda mitad del siglo XIX nuestro país respiraba la democracia y era la tierra de las esperanzas para miles de inmigrantes europeos. Luego no tarda en instalarse la moda y las costumbres en nuestra cultura, acompañada del nacimiento en la Argentina de la prometedora industria del turismo. A su vez, estos años trajeron tambíen consigo la letal y temible epidemia de la tuberculosis.
Así que vieron una gran oportundad de alejarse de la enfermedad en las Sierras de Córdoba, que se habían difundido mundialmente como un lugar de fuentes curativas y preventivas de enfermedades pulmonares. Eso azuzó a la construción de un lujoso hotel de magníficas proporciones que garantizara la salud de la aristocracia argentina.
Esto se realizó y pasó de mano en mano, de diferentes propietarios debido a su alto presupuesto. Pero en 1914 puedo congraciarse sobremanera gracias a las relaciones que tenían sus propietarios, los her
manos Eichhorn (alemanes), y también por ser un lugar seguro para vacacionar; porque,
definitivamente, Europa no era un lugar para vacacionar en esos años. Como consecuencia, este andurrial con mucha fama fue muy concurrido y se dejaron de construir farrocarriles para llegar, dejando paso a ingenieros para que construyan la ruta nacional que hoy llamamos "El Cuadrado"; y además los Eichhorn han colaborado para la construción de instituciones y casas. El Hotel Edén iba arraigando cada vez mas su fama y pudo soportar la Crisis de los 30´.
Por otra parte, los hermanos alemanes colaboraron copiosamente para la campaña del partido de Hitler. Ellos mantenían una relación cercana. Ellos lo visitaban en Alemania y le habían recomendado su Hotel como lugar para vacacionar así como para esconderse por alguna emergencia. Siempre se intercambiaban cartas. Luego de la derrota de la Alemania nazi en la segunda Guerra Mundial, pululaba la duda de la supuesta muerte de Hitler así como el escape hacia las Sierras de Córdoba al Edén. En relación con lo dicho, al hotel han entrado agentes del FBI para averiguar sobre su supuesta aparición, así como hace pocos años fueron personas de History, afirmando la existencia de tuneles secretos como vías de escape rápido.
Luego de esto, al Edén no le fue bien y estuvo abandonado por más de 20 años viviendo una etapa triste de saqueos y destrozos. Y ahora el Hotel Edén esta renacieno poco a poco en manos del municipio y con la ayuda del dinero que obtiene del amparo de Patrimonio Provinial.
Ahora se obtienen ganancias a través de visitas muy bien guíadas, diurnas y nocturnas, venta de recuerdos del hotel y de vinos (se puede visitar su olorosa pero fina vinoteca), alguileres de un salón para eventos, etc, para remodelar el hotel que dió lugar al nacimiento de la ciudad de La Falda, una de las zonas de las sierras de
Cba. que demuestra el intento de "germanizar" a la Argentina.
Quiero agregar también que en su visita nocturna se cuenta una historia diferente sobre el hotel y se hace una visita guíada por todo el hotel a oscuras y de noche. Se dice que allí rondan los espíritus de empleados y de niños y bebés que murieron a causa de la tuberculosis y que todavía se puede escuchar el susurro de aquellos que socorrían pero no se salvaron. Adémas esto se hace más evidente por la presencia hace algunos años de los hombres del programa de "Cazafantasmas" de Estados Unidos y junto a los veredictos y hechos que nos relatan los empleados y guías, es creíble en el momento.
Archivo desclasificado del FBI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario