13/7/17

Submarine (película)

 En momentos en que no leo libros en mis ratos de ocio suelo guardarle un espacio a mis pensamientos complotados con la música. ¿Quién no lo ha hecho? Imaginarse ser el protagonista de una gran historia que dura lo que una melodía. Pues, en ese satisfactorio momento fue en el que me encontré con esta película. En realidad, ya había leído sobre ella. Siempre me engancho con alguna canción de los Arctic Monkeys, y esta vez me enganché con 5, aunque compuestas solamente por Alex Turner como solista. Todas pertenecían a una colaboración con la producción inglesa. En YouTube vi los videos de las canciones, todos compuestos por fragmentos de la película. La busqué y vi que era una película bien acogida por la audiencia en su estreno de 2010 hasta hoy. Descubrí también que estaba basada en un libro de un tal Joe Dünthorne del mismo título. Entonces me propuse conseguirlo antes de ver la película, lo cual fue una odisea de librerías para no encontrarlo.
 El libro, creo que una novela corta, no gustó tanto como la película. Por eso, creo yo, no llegaron muchas ediciones a la Argentina. Cabe salvar que, aunque halla sido criticado el libro, otros lo elogian y lo comparan con Las ventajas de ser invisible y El guardían entre el centeno. Así que no tuve más opción que ver la película.
 Sinceramente, me fascinó. Tiene tinte trágico, también cómico. Veremos la aventura de Oliver Tate, un adolescente introvertido, cuyas fantasía se basa en escenas trágicas en las que él es el protagonista y las personas lo querían mucho, era un atractivo chico y cosas así. Pero su presente está lejos de ser así y se plantea tener como novia a Jordana para tener sexo. Esta chica de su clase es un tanto rara, con indicios pirómanos y un caracter muy diferente a cualquiera, a veces dura. Para Oliver, egoísta y despegado, empieza a sospechar sobre un amorío que tiene su madre con un "mítico" (como apoda a su vecino tan peculiar) y trata de evitar tal cosa para mantener a sus padres unidos.
 Como podrán notar, casi todos los personajes tienen alguna característica rara y peculiar, y a menudo se comportarán de manera cómica. Oliver enfrentará sus sentimientos por Jordana y a sus preocupaciones familiares, evolucionando y dando cuenta de lo que significará todo esto cuando sea adulto, soñando con un final  feliz, pero perdiendo la esperanza a medida que pasa el tiempo.
 La película esta formada por un prólogo y tres actos, acompañada por las canciones de Alex Turner, que son esenciales para darle también un toque melancólico a las escenas. Me pareció que es una buena película, y relata las inquietudes que cualquier adolescente podría tener, pero desde el punto de vista de nuestro incomprendido Oliver. Y también verán la evolución que va teniendo el romance entre Oliver y Jordana, quienes se entenderán de un momento a otro, pero cuestiones más allá de su noviazgo les complicarán la relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario