9/11/17

Doble reseña y comparación: El juego de Gerald y 1922

Como ya lo había dicho, iba a realizar una doble reseña de estas escalofriantes historias del Rey del Terror y, aprovechando que estas fueron adaptadas por la plataforma de Netflix, también las compararé.

  EL JUEGO DE GERALD (LIBRO):

Resultado de imagen para el juego de gerald

 El Juego de Gerald fue uno de los primeros libros que leí de King y, a pesar de que algunas veces se me hacía lenta la lectura, ya que cuando la trama llega a su cenit de tensión, el punto álgido de la trama, el momento en que ya nada más le podría pasar a nuestra protagonista al estar inmovilizada, esta trama se vuelve plana; pero debo poner el punto a favor de que la tensión se mantiene.
 Jessie y Gerald, un matrimonio que tiene sus años y, como tal, sus problemas. Para reavivar la pasión en la cama, Gerald experimenta juegos sexuales sadomasoquistas con su esposa. Y es entonces que encontramos a la pareja viajando a su cabaña alejada a kilómetros de la más cercana, cerca del lago Kashwakamak (mismo lugar en donde se desarrolla parte de la trama del libro de King: Cell).
  Allí, el esposo de Jessie Burlingame se somete al Juego de Gerald llevado a otro nivel: fijar sus muñecas con unas buenas esposas de policía en el respaldo de la cama matrimonial. Pero esta mujer se arrepiente del juego y empieza a temer de su esposo ante de que comience el juego. Asímismo, Gerald sigue en sus trece de no soltarla, intentando ahora violar a su semi-indefensa esposa.
 Jessie bregó por resistirse y, para su esplendorosa suerte, Gerald sufre un paro cardíaco y cae de la cama, dando pie al verdadero juego: una mujer esposada a la cama, con movimientos limitados, condiciones terroríficamente desfavorables, la lucha por no enloquecer con la ayuda de sus fantasmas (buenos y malos) - que en realidad son personas conocidas - y la presencia de visitantes muy peculiares.
  Y cuando pensamos que nada podría ser peor, nos equivocamos. Jessie sufrirá la visita de un recuerdo evocado por sus fantasmas, y nos damos cuenta que el juego no empezó en ese mismo instante. Nos damos cuenta de que el juego empezó mucho antes y que no fue Gerald el que le puso las esposas...
 En fin, King vuelve a sorprendernos con su excelsa originalidad escribiendo un libro de suspenso y con algo de gore, con diálogos aférrimos y despiadados, con temas realistas y escenas totalmente escalofriantes EN SOLO UN LUGAR. Sinceramente, el final me gustó... a muchos no les deja buen gusto, pero no hay más que se pueda pedir de una novela tremenda así. Los personajes me parecieron bien profundizados y el suspenso está en todo momento, en el umbral de la habitación, al lado de
nuestra cama y en nuestra mente, cuyo lugar es difícil de evitar. Es un terror realista y psicológico, y la mayoría de la trama se asienta en la pelea que tiene la protagonista con sus fantasmas.
  Y por último, quiero decir que, como todo libro de King, tiene referencias a otros libros de él. En este caso, hace referencia al libro Dolores Clairborne, con el cual está fuertemente conectado.

 EL JUEGO DE GERALD (PELÍCULA): 

Resultado de imagen para el juego de gerald


 Bien. Creo que no hay mucho que acotar sobre esta gran adaptación. Esta pone en evidencia de que es el año de las películas de Stephen King. 
 Tengo que aclarar que me encantó la película, incluso muchos amigos que la vieron tienen la misma impresión. La película y el libro de El Juego de Gerald se complementan, siendo la película casi totalmente fiel a la trama y personajes del libro. Si uno lo ha leído antes al libro, se sorprende recordando los sentimientos que le imbuía el libro y algunos detalles que se habían olvidado. La adaptación de Netflix es una buena adaptación porque hace más dinámica la historia y omite las partes lentas del libro. Con el final quedé bastante satisfecho, ya que no se aleja demasiado del final de la novela. 
 La actuación es muy buena, contando con la actuación por Carla Gugino y Bruce Greenwood con la dirección de Mike Flanagan. Me encantaron los dos, excepto de que no me imaginaba a Gerald tan en forma como Bruce Greenwood, y un poco más patético y, bueno... Jessie en el libro permanece desnuda - detalle que hace parecer más vulnerable a la protagonista y hace parecer más escabroso todo -, y en la película solo con un vestido. Pero bueno, no se podía obviamente.
  Las referencias están, muchas frases son inolvidables del libro las cuales reproducen en los diálogos crueles y directos de la película. Los únicos detalles son que los fantasmas que acechan a Jessie en la película no son los mismos que en el libro, cosa que me hubiera gustado que lo hagan ya que me agradaban esos personajes. Pero en general y en detalle, la mayoría, todo perfecto en esta gran adaptación. Si vieron la película, el libro no es inexorablemente necesario, solo salvando algunas explicaciones de las historias de otros personajes que valen la pena.

1922 (RELATO):

 Esta historia corta de King, proveniente del conjunto de 4 relatos Todo oscuro, sin estrellas, que transcurre en casi solo unas 160 páginas, si no me equivoco. En efecto, esta historia se dice que es como una versión más extensa de el relato corto del clásico autor de terror y suspense, Edgar Allan Poe: Corazón delator. 
  La historia va por ese lado de la locura que va carcomiendo la cordura de nuestro personaje principal dentro de lo que es su propio relato, o mas bien confesión, sobre lo que hizo y sucedió en el año 1922, comenzando por el asesinato de su esposa con la ayuda de su hijo (NO ES SPOILER, ESTÁ EN LA SINOPSIS).
  Simplemente me fascinó el pensamiento y la profundidad de los personajes que habían en esos tiempos, en donde el orgullo de un hombre era su tierra y su hijo y cuando la mujer era problema de un hombre y se tenía una concepción muy machista de ellas - cosa que, me olvidé de mencionar, pasa también descaradamente en El Juego de Gerald -. 
Imagen relacionada  El lugar en que transcurre es en Hemingford Home, Nebraska, lugar de origen de Madre Abigail de Apocalipsis, donde transcurre la trama de Los Chicos del Maíz y de donde también proviene el niño gordito de IT.
 Dejando de lado esas salvedades, la trama de la historia es simple y fuerte, planteando un juego mental entre Wifred (el protagonista) y su hijo, (Henry) con la culpa y el fantasma de Arlette, la víctima. El conflicto que provocó el asesinato es el deseo de Arlette de vender las hectáreas que obtuvo por herencia de su padre a los Farrington, una empresa relacionada con la carnicería de puercos. Esto hace enojar a Wilfred e intentar hacer reflexionar a su esposa de que pueden usar esas tierras para salir adelante económicamente. Pero ella seguía en sus trece, con el sueño de abrir una tienda en la ciudad.
 Esta idea le desconcierta a Wilfred tanto como a su hijo, quien no vislumbraba otra vida que no fuera en el campo y sin Shannon, la hija del dueño vecino de grandes extensiones de tierras con una próspera productividad, con el cual Will se llevaba bien. Aquí, el hombre empieza a ver la única oportunidad de salvar la situación con la ayuda de su hijo para planear el asesinato de Arlette. Pero en realidad, fue más mérito de El Hombre Maquinador que tenía dentro.
  Wilfred no tiene que pelear con el fantasma de su esposa y la culpa, sino con la terrible economía que golpeaba su granja, la tensión entre la relación entre su hijo y él, los Farrington acechándolo para inculparlo de asesinato y quedarse con sus tierras y, lo peor, las ratas... 
  La trama tiene buen ritmo, hay muchas escenas gore y morbosas. Cuando pensás que a este tipo no le puede ir peor, siempre aparece un elefante levantando la pata para orinarse en él. 
  Gran historia corta de King y escalofríante final y escenas que retuercen el estómago.

1922 (PELÍCULA):

Resultado de imagen para 1922 netflix poster

  Como El Juego de Gerald, 1922 tuvo también una adaptación excelsamente fiel, que es mucho pedir, al parecer, para las productoras de películas. Con la gran actuación de Thomas Jane y Molly Parker, dirigidos por Zak Hilditch, quien también se encargó de escribir el guión adaptado a la obra de King. Cabe salvar que este actor protagoniza por tercera vez una adaptación de un libro de King (La niebla, The Dreamcatcher y 1922). A mi, en lo personal, me agradaron los actores que pusieron y sus actuaciones, ya que de esa manera me los imaginaba.
  Este caso es el mismo que el libro anterior, sin ninguna acotación para hacer salvo algunos detalles minuciosos que no son muy influyentes en la trama. Creo que al libro le faltó lo explícito que fue King en las escenas de gore, pero en relación con los pensamientos del personaje y todos los hechos que pasa, todo transcurre perfectamente como está en el libro.
  La historia es disfrutable igualmente en el libro como en la película, y me alegro por Stephen King que tuviera la suerte de presenciar tales adaptaciones de sus novelas y cuentos, ya que no es frecuente que las películas sigan la misma trama que tienen los esplendorosos libros del Rey del Terror.

  Eso es todo, espero que no fuera tan largo y tedioso leer este posteo largo. Si tienen la oportunidad de leer los libros y luego ver su adaptación, háganlo, es única esa sensación de ver materializado aquello que tuviste que leer y pasar por un proceso imaginativo para convertirlo en una imagen. Y hasta ayuda a entender ciertas cosas y descripciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario