1/11/17
Halloween
Desdichadamente, el mes de octubre se terminó y Halloween pasó. Aunque en Latinoamérica no se le da la misma importancia a esta fecha como en los países anglosajones, se la reconoce e igual se la festeja a nuestra manera. Leer libros o relatos y ver películas de terror, exploración urbana de casas "embrujadas", truco o trato en menor medida (la seguridad de los niños) y fiestas de disfraces. Una buena fecha que nos trae un cambio de patrones en nuestra rutina y nos acerca a las tradiciones y costumbres interesantes de los países anglosajones.
Esta vez vengo a contar la historia de esta fecha festiva sintéticamente: Halloween tiene su origen en Irlanda del festival Samhain, que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño.
Su nombre deriva de la expresión en inglés All Hallows' Even que significa Vísperas de todos los Santos. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Pero fue a mediados del siglo XIX cuando esta festividad llega a Norteamérica y obtiene una mayor importancia, sin embargo la fiesta no se celebró masivamente hasta principios del siguiente siglo y fue adquiriendo más popularidad con el paso de los años y se fue expandiendo hacia los países hispanos.
Se reconoce como símbolo del Halloween los colores naranja, negro y morado y a la calabaza esculpida con la forma de la cara de un monstruo y una vela adentro, proveniente de la leyenda de Jack el tacaño, la cual fue la precursora del famoso truco o trato.
Bueno, eso es todo lo que les puedo decir, ya que no estoy informado mucho de los orígenes y versiones del mismo de esta gran festividad. Tengo que decir que la disfruté mucho, porque llegan los videos con más frecuencia de los booktubers, las maratones de películas de terror, las historias para leer del mismo género (considerado como mi género favorito, como se puede ver) y las fiestas de disfraces, sabiendo que me encanta disfrazarme y ver las variedades y la calidad de disfraces de otros. También comer cosas dulces, especialmente caramelos. Lamento que aquí no se festeje tanto como en Norteamérica. Es por eso que es uno de mis sueños ir a pasar esa festividad allá.
Espero que la hayan disfrutado. Yo la pasé genial. Acá dejo una foto de una fiesta de disfraces con una amiga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario