24/8/17

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - Oliver Sacks

Hace mucho que quería leer este libro. Me había interesado desde que leí su nombre -creo que a cualquiera le atraería este título si lo escuchase-, pero me topé con él cuando buscaba libros con contenido relacionado con la psiquiatría (mi idea es estudiar esa carrera) , y dentro de los libros me apareció este. Leí la sinopsis y algunas reseñas, investigué sobre el difunto autor (que en paz descanse) y me ilusioné con leerlo. El autor es un neurólogo que, motivado por los pensamientos de Luria, decidió escribir historiales clínicos con historias personales y plasmar la mirada de la duplicidad de los aspectos científicos y románticos y ver constantemente ambos aspectos en la condición humana y también en la condición humana quintaescencial de la enfermedad. "...los animales contraen enfermedades pero sólo el hombre cae radicalmente enfermo." 
 Hipócrates introdujo el concepto de enfermedad y de que las enfermedades siguen su curso, desde el inicio a una crisis y luego a un descenlace (fatal o feliz). También introdujo los historiales clínicos, un bosquejo de la historia natural  de la enfermedad, que la expresa como "patología". Pero nada contaban del individuo y su historia, su experiencia, su lucha contra la enfermedad para sobrevivir. Entonces plantea esto: "El yo escencial del paciente es muy importante en los campos superiores de la neurología, y en psicología; está implicada aquí escencialmente la personalidad del enfermo, y no pueden desmembrarse el estudio de la enfermedad y el de la identidad. Esos trastornos, y su descripción y estudio, constituyen, sin duda, una disciplina nueva, a la que podríamos llamar "neurología de la identidad", pues aborda los fundamentos nerviosos del yo, el viejo problema de mente y cerebro. Quizás haya de haber, inevitablemente, un abismo, un abismo categorial, entre lo físico y lo psíquico; pero los estudios y los relatos, al pertenecer inseparablemente a ambos (y son éstos los que me fascinan en especial, y los presento aquí, en realidad), sirven precisamente para salvar ese abismo, para llevarnos hasta la
intersección misma del mecanismo de vida, a la redacción entre los procesos fisiológicos y la biografía".
 Bueno, antes de que me vaya por las ramas, les comento que este libro es como Las Mil y una noches, pero con un factor en común: personas y sus patologías . Aquí encontrarán historias locas, así como deprimentes y esperanzadoras. El conjunto de relatos está dividido en 4 partes, que las describe como Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El Mundo de los Simples. Nos explica qué significan cada uno antes de pasar a los relatos en cada parte. Agrupa casos muy interesentas en cada parte. Si lo leen (cosa que no son demasiadas páginas y la lectura, a veces confusa por contener conceptos médicos y neurológicos desconocidos para los que no se familiarizan con esto) se les va a pasar como el agua, y al terminarlo les va a cambiar mucho la concepción que tienen de estas personas que sufren trastornos psíquicos, de que su mundo puede ir en decadencia; puede tener un mundo inexplicable y raro, pero reconfortante; puede que se acostumbre o pierda su identidad y su yo decaiga; pueden verse afectadas destrezas o capacidades, pero también se potencian otras; pueden perder la percepción abstracta de las cosas, pero pueden mejorar su percepción y sentido contreto.
 La sensibilidad y la estructura del libro hacen la lectura llevadera y entendible. Sin dudas, una joya, que retrata la realidad de estas personas y sus controversiales casos que ponen los pelos de punta al lector, lo dejan con la mandíbula caída hasta el suelo, lo concientizan, le enseñan, lo ponen a reflexionar, le dan ideas, lo deprimen o lo hacen reír.
 La verdad, recomiendo de lleno este libro para los que estén o no familiarizados con la medicina, y para cualquier lector. Un desfile de sensaciones les espera con este libro de Oliver Sacks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario