5/7/18
Tanabata: La festividad de las estrellas
Bueno. Primero que nada, he dejado abandonado esto por un par de semanas. Y me gustaría tener una buena excusa para justificar tal arritmia bloguera, sin embargo solo puedo decir que a veces me quedo sin ideas, sin inspiración o simplemente le pierdo el gustito a la escritura a fuerza de tanto empeño por querer lograr rebuscados posteos que, si bien no son de lo peor, no me convencen por el hecho de que escribir sin ganas es desalentador. Y me da culpa por crear un contenido que no lo consideraría forzado sino que carente de ese toque personal que me gusta agregarle a las cosas.
Pero no importa, porque hay que cumplir el deber y vengo a escribir sobre una festividad japonesa: Tanabata o 七夕.
Se me ocurrió cuando estaba disfrutando de unos MMV (Manga Music Video) de Oyasumi Punpun, recordando nostálgicamente todos esos momentos negros que hay en el manga y que te imbuyen mucha tristeza. Y recordé, entonces, de dónde residía la premisa de la historia contada por Asano Inio: nada más que la mismísima leyenda del Tanabata. La única diferencia recaía en una innovación por parte del mangaka en la creación de un tercer personaje en esta historia de amor, un triángulo amoroso. Pero antes que desligarme de las ganas que tengo enquistadas de recomendar Goodnight Punpun y lanzar spoilers inconscientemente, mejor voy al grano.
La leyenda trata de una historia de amor protagonizada por una bella tejedora llamada Orihime, la cual representa a la estrella Vega (a 25,3 años luz de la Tierra) de la constelación de Lira, y un boyero, llamado Hikoboshi, quien representa a la estrella Altair (a 16,8 años luz de la Tierra), de la constelación de Águila. Se decía que ambos estaban separados por un gran río de estrellas, el cual no sería más que la Vía Láctea. Ambos se enamoraron perdidamente y el Rey Celestial Kengyuu, padre de Orihime, decidió unirles en matrimonio. Pues, sabemos que el amor es complicado y era de esperar que esto no acabara bien. Tanto Orihime como Hikoboshi descuidaron sus labores, por lo tanto el rey decidió hacer gala de su presunto pragmatismo, aportando a la trama de tal historia de romance el punto de inflexión que vuelve especial esta leyenda. Él decide castigarles, convirtiéndoles en estrellas, y separándolos para siempre por el Río Amanogawa (Vía Láctea), dejando a cada uno en una orilla.
Y según varias versiones, solo varía de personajes secundarios, pero no de hechos. Pero luego de este hecho, se dice que a los dos desdichados enamorados se les concedió una noche de reencuentro cada un año, en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunisolar.
Se cuenta que en la noche, las urracas (o también hadas) forman un puente sobre el Río Amanogawa, para que ambos se reunan. Felices por haberse visto y tristes por volver a separarse, esperan con ansias el nuevo encuentro cada año, esperando que no llueva, ya que si en la noche de esta festividad ocurre dicho fenómeno, tendrían que esperar otro año, porque la lluvia aumentaría el caudal del río e impediría su encuentro. Esta lluvia pasa a llamarse "lluvia de lágrimas".
Y bien... la festividad en realidad es un fusión de la cultura china y la japonesa, procedente más concretamente de la primera y importada a la segunda entre los años 710 y 794, correspondiente al periodo Nara de la historia japonesa. Este empezó a celebrarse en el palacio imperial de Kioto, para luego popularizarse en la era Edo de Japón.
Este festival no siempre fue igual en la historia. Desde China, se llamaba Qi xi, y era nombrado como el "Festival de la súplica de habilidades", en el cual las chicas pedían tener mejores habilidades en la costura y la artesanía, y los chicos pedían tener mejor caligrafía para escribir deseos en hojas de papel. En esta misma época la costumbre era usar el rocío tomado de las hojas de taro para crear la tinta usada para escribir dichos deseos.
En la era Edo, este festival se celebraba en conjunto con el Bon Odori, un festival de danza tradicional. Posteriormente las celebraciones se separaron y fue el Tanabata el cual se siguió realizando el séptimo día del séptimo mes, mientras que el Bon Odori se lleva a cabo en agosto, un poco más alejado del Tanabata.
Ahora bien, ¿Qué se hace en el Tanabata...? Bueno. Primero y principal, una de las cosas que caracterizan a este evento es absolutamente el papel. Y hay una connotación simbólica detrás de cada decoración que están elaboradas con origami y con materiales ligeros y coloridos, que alegran los comercios y calles. Está la costumbre de escribir deseos en las tiras tanzaku y colgarlas en las ramas de bambú, la cual es la más popular y más fácil. Así como el papel es importante, el bambú tiene su crédito, ya que se dice que al crecer estos tan alto, el susurro de sus ramas permiten que los deseos expresados lleguen al cielo a través del viento. Luego de la celebración, las ramas de bambú con los tanzaku son quemadas o tiradas al río, para así asegurar que los deseos sean concedidos. Pero hoy en día la conciencia medioambiental de Japón ha hecho que esta tradición desaparezca.
Aunque la expresión de las esperanzas y los sueños no se limitan solo a las tiras tanzaku. Entre otras decoraciones tradicionales se incluyen cintas de colores llamadas fukinagashi, que representan hilos para aquellas personas que desean aprender a tejer mejor, y tejidos amikazari que simbolizan los deseos de los pescadores de llenar sus redes. Hay asimismo bolsas kinchaku colgantes para la prosperidad y orizuru (grullas de papel) que simbolizan la longevidad.
Se lo suele considerar el "Festival de las estrellas", aunque también sería el mes de los enamorados. Es el 7 de julio que se celebra en el 2018, pero también varía, ya que no siempre coincide con el calendario gregoriano. Uno de los lugares en donde más se recomienda pasar el caluroso festival es en Sendai, la capital de la prefectura de Miyagi.
¿Porqué quise hablar de este festival? Porque la cultura japonesa me interesa demasiado y no son pocas mis ganas de poder en algún momento de mi vida asistir a tal evento, vivirlo y disfrutarlo. Quizá desde ahora hable cada vez más en mis posteos sobre la cultura de Japón, sus costumbres, tradiciones y cosas que me parecen interesantes.
Sin más, adjunto algunas imágenes de dicho festival.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario