No sé si serán los tiempos que corren, el frío o ambas, pero es que aquella melancolía que permanece latente y parece ser rasgo cada vez más general en la personalidad de la mayoría de los adolescentes sale a respirar un poco más a menudo al exterior. Y sin haberlo planeado, me encontré leyendo un yuri, también. Un yuri es un género de mangas y animes sobre las relaciones de dos personas del género femenino. Sin embargo, no hay que subestimar. Este manga se encuentra a la altura de las grandes obras.
Yo soy un fanático de las obras del tipo emocional, de esas que te permiten sintonizar cuando estás empalagado de soledad y te encontrás melancólico, (y acompañado por buena música). Y, generalmente, al finalizar cada capítulo de un manga siempre bajo a los comentarios para ver la opinión de las personas o bien para ver los memes (y robarlos). Pues resulta que me topé con los mismos comentarios de siempre que aparecen en obras de índole dramática: "q sad me voy a suicidar"; "pásame la botella de clorox"; etc.
Luego pienso que es verdad, que estas obras despiertan aquella melancolía en nosotros y nos pone en modo reflexivo al terminarlas, lo que nos lleva un poco a deprimirnos o a entristecernos. Sin embargo, no hay nada mejor cuando estás con el ánimo por el piso y te encontrás con algo que te hace sentir identificado, y de alguna manera, no te hace sentir solo. Pues es el caso de la mayoría de personas que leen esta obra quienes aportan comentarios valiosos para entender y comprender las diferencias abismales de que el estado anímico y mental de uno es muy importante, y que obras como estas funcionan como botes salvavidas cuando uno se está hundiendo.
My lesbian experience with loneliness es propiamente un manga autobiográfico de la autora, Kabi Nagata, respuesta obvia al porqué todas las situaciones que retrata la autora en el manga son tan realistas y que, a pesar de todas esas situaciones estar ficcionadas, se puede meter fácilmente en la piel del personaje.
Con una virtud formidable, da importancia a los lugares para los pensamientos reflexivos del personaje, la cual comienza relatando su encuentro con una prostituta y retrotrae la trama hasta sus días en que termina el bachillerato, se convierte en una desertora universitaria y comienza a buscar trabajo. En mi opinión, el yuri es inexistente. Más que nada se relata la decadencia de una joven con un problema de autoestima muy importante. Sin embargo, el yuri sirve como mera forma de acercamiento de la protagonista con respecto al contacto físico, lo cual la hace sentir incómoda.
En este manga se trata la situación de una chica que lidia con su problema de autoestima, con trastornos como la tricotilomanía, trastornos alimenticios, autoflagelación, entre otras, mientras trata de ser un miembro funcional de la sociedad y sentir ese sentimiento de pertenencia hacia algún lugar. Pero desdichadamente no le va bien en las entrevistas de trabajo, y decide dedicarse a la pasión de crear mangas. Sumándose a todo eso, Nagata, como dije, le cuesta el contacto físico, excepto con el de su madre, y nunca tuvo sexo ni ha besado a nadie. Ella menciona que quisiera abrazar a una chica joven de esa manera y poder sentirse cómoda. Quizás es también un síntoma de todo el tiempo que pasó sola y no haber recibido el cariño de alguien. Pero la idea de que le atraigan las mujeres es difícil para ella sabiendo el país en donde vive y la repulsión inconsciente que tienen todavía allí sobre eso permanece.
Este manga me gustó mucho, más por ser muy realista y por su dibujo. Se puede estar seguro que con algún momento por los que ha pasado la autora o algún pensamiento que ha tenido también lo hemos pasado o se nos ha cruzado por nuestra cabeza algo así. Poder ver cómo pudo luchar contra la soledad y la depresión que le comía los talones es hermoso y triste; poder ver como habla del dolor visible e invisible y de cual se sufre más.
Esta obra no te deja ningún mensaje moral. No te deja ninguna enseñanza que te pueda servir para poder superar tus problemas, pero te incita a internalizar tus problemas y te invita a pasar en compañía aquella soledad que nos deja un miedo latente a estar solos. Para la persona que no tiene a nadie para volcar sus sentimientos, hacer catarsis y purgar ese dolor que se encuentra en el pecho y al cual no le podemos encontrar la causa fácilmente, esta obra es esencial.
Otro de los puntos que quiero recalcar de esta obra es la manera en que se retratan los lazos familiares y hasta qué punto afectan en la vida y las decisiones de sus miembros. La muchacha, antes de dedicarse al manga, hacía todo por satisfacer a sus padres. Y en el manga le dedica varias páginas a su guerra interior por hacer las cosas que la hicieran feliz a ella y no a sus padres, por quienes hacía todo para complacerlos.
También salvo un poco el retrato que se le hace al mundo de la prostitución en Japón. Las prostitutas allí se llaman escorts y, a diferencia del occidente, allí trabajan en mejores condiciones. El sistema allí es totalmente diferente: se va a un lugar en donde te muestran el perfil de las acompañantes y te dan la elección de elegirla así como elegir el punto de encuentro.
Tengo que destacar el dibujo, cuyo trazo es particular y se encuentra en blanco, negro y rosa. El diseño de los personajes es peculiar, no tan caricaturesco. Pero pienso que sin todos esos elementos ayudan a darle ese toque especial al manga, y creo que no tendría el mismo efecto de tener otro dibujo.
Bueno, esta reseña no fue tan extensa e intensa como querría hacerla, pero es que es una obra difícil de reseñar. Es compleja y simple a la vez, y te imbuye muchos sentimientos que sosiegan el uso de la razón. Obviamente me quedé muy corto, pero a pesar de eso, quiero que este manga sea apreciado como se lo merece y que sea la inspiración de muchos/as más mangakas para que se animen a renovar estos géneros con obras de esta talla.
Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario