21/6/17

Los Sapos de la Memoria: El retrato vivo de nuestros años oscuros

 En el colegio estuvimos estudiando y familiarizándonos con el tema tan delicado para muchos todavía: La última y más sangrienta dictadura militar que se ha dado en la Argentina. Para eso, hemos leído cuentos, cartas, reflexionamos, tratamos de empatizar con las personas que sufrían las atrocidades de los dinoraurios. También leímos un libro, La Memoria de los Seres Perdidos, de Jordi Sierra I Fabra; pero en este posteo no voy a hablar de este título como se puede apreciar. Voy a reseñar Los Sapos de la Memoria de Graciela Bialet.
  Había terminado el libro anterior y justamente nos dieron una actividad en grupo, en el que al nuestro le tocó trabajar con dos capítulos de este libro. Y por pura suerte nos dieron la tarea de leer 2 capítulos de Los Sapos de la Memoria. Sin embargo, siendo yo tan individualista como siempre, y sabiendo que no soy bueno trabajando en equipo, prometí a los demás integrantes que los leería y haría esa parte del trabajo solo. Y bueno...
 Al empezar al leer sus primeras páginas, me interesó como para seguir leyendo sólo unos capítulos más. Pero esos capítulos demás se convirtieron en todo el libro.
 Sin pelos en la lengua, me parece que La memoria de los seres perdidos no es nada comparado con esta obra de Graciela. Resulta que Los sapos de la memoria me fue mucho más interesante ya que, además de que me encantó sobremanera la forma de escribir de Graciela Bialet, estaba lleno de referencias específicas e hiperrealistas, describiéndolo tanto en los zapatos de Camilo -el niño protagonista de la historia- como en los de las personas que vivieron aquellas torturas, sucitadas por los monstruos antagonistas de esta y muchas historias, que hasta hoy en día son auténticamente connotaciones de una época casi tan obscura como aquella en la que fueron los nazis quienes lo llevaron a cabo, pero a gran escala, la cual pasó el límite de todo lo pensado que se podía hacer humanamente cuando ocurrió el Holocausto.
   "Yo no sé por qué me tocó a mí, ... tal vez sea para que ahora lo cuente". Así empieza esta historia, con una frase de su autora. Este libro es una gran fuente de información de esta etapa de la Argentina. Pero lo que me pareció muy curioso fue que este libro no es solo eso, sino que parece haber sido escrito por alguien que ha sufrido las incongruencias de la dictadura a flor de piel y en primera persona. No obstante, este libro ha llevado a la autora a ser citada en el juicio de La Perla, en 2014. Pero lo más peculiar fue que la citaron para la defensa de los acusados. Los abogados de los  genocidas querían probar que, si esa historia era ficcional, las que se escuchaban en el juicio también podrían serlo. Aunque no salió como lo esperaban, ya que el testimonio de esta mujer los terminó comprometiendo aún más. Por este libro, también Graciela ha sufrido de amenazas de ex militares...
   Bueno, y si quieren saber sobre la trama, no les voy a decir demasiado. La historia es contada en primera persona por Camilo, un adolescente que es hijo de desaparecidos, pero sus padres fueron secuestrados cuando el contaba con 2 años. Él vive con la abuela Esther, una mujer que trata cariñosamente a su nieto pero que le oculta algo y su tío Hugo, un hombre agradable que no se lleva tan bien con Esther, pero es muy importante en la vida de Camilito. También se lleva de maravilla con Rogelio, un personaje importante para la trama, y su mejor amigo, Daniel.
  Además de acompañar a Camilo y el pensamiento diacrónico sobre sus padres, también se nos presentarán como vivieron la dictadura. Esa parte es muy interesante, ya que es muy detallada la información que nos da sobre las atrocidades que vivían, y de la opresión provocada por los militares. Y una cosa que me llamo la atención fue que esos relatos que ocurren en la época de la dictadura son presentados en párrafos divididos (no se como se dice).
  Si bien, es una historia corta ficcionaria, no parece ser otra cosa que una descripción real de alguien que ha estado observando todo desde el umbral de las puertas de aquellos lugares terroríficos.
  Sin dudas, para el que estudia sobre esta época, en mi opinión, es menester leer este corto pero no por eso simple libro. No se van a arrepentir para nada, se los aseguro. Un buen libro.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan buena reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, soy Graciela Bialet, la que escribió la novela reseñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me hace muy feliz que esta reseña llegase a usted. Espero haberle hecho justicia a su libro, a pesar de lo inmaduro que era cuando la hice. Es un gran libro.
      PD: No se debe acordar de mi, pero yo la pude conocer y hacerle una pregunta en la feria del libro del colegio Saavedra Lamas de Río Tercero, en el 2018.

      Eliminar
  3. voy hasta el capitulo V y me parece excepcional la forma de narrar y todos los elementos que nos llevan de la mano con canciones, vídeos, la historia del pueblo argentino y su terrible padecimiento de personas de desparecidos y tantas vidas perdidas por la maldad de gente ambiciosa y desnaturalizada, me tiene engancha en la lectura ya quiero terminarlo.

    ResponderEliminar